Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
BLOG: ARTÍCULOS DE INTERÉS

Uso eficiente de energía en un edificio bien iluminado

Sabías que cerca de un 19% del consumo de energía a nivel mundial se destina a la iluminación.

 

Si nos centramos en el consumo de un viejo edificio, dicho porcentaje puede llegar hasta el 40%. Para disminuir este consumo no es necesario reducir la cantidad ni la calidad de la luz ya que afecta directamente al confort y al bienestar de las personas, sino el uso de sistemas de iluminación más eficientes.

La eficiencia lumínica dependerá de varios factores como son:

  • Diseño de la luminaria: tanto el reflector como el cuerpo de la luminaria deben ser diseñados de manera que se maximice su rendimiento y se aproveche la mayor proporción de flujo lumínico, sin olvidar el confort visual y evitar el deslumbramiento molesto.
  • Lámpara utilizada: a la hora de escoger el tipo de lámpara a utilizar debemos tener en cuenta su reproducción cromática, su vida útil, su posibilidad de regulación y, sobre todo su eficiencia energética [lumen/Watt].
Light bulb lamps
  • Equipos auxiliares: se limitan las pérdidas máximas que pueden tener los equipos. Mediante diversas directivas, se prohíben equipos electromagnéticos con pérdidas moderadas o altas. La tendencia es la completa eliminación de éstos frente a los equipos electrónicos que ofrecen más ventajas y más ahorro energético.
  • Sistemas de regulación y control: por ejemplo, creando horarios de uso de luz artificial o detectores de presencia que controlen el encendido de la luz solo cuando sea necesario, con esto se puede conseguir un ahorro incluso del 60% de la energía.
  • Aprovechamiento de la luz natural: complementar la luz artificial con la natural, o viceversa, se puede resolver hoy en día con un sistema de regulación de la luz artificial en función de la aportación de luz natural utilizando esta última para conseguir un ahorro energético muy importante en algunos casos.
Light bulb lamps
  • Mantenimiento de la instalación: a medida que pasa el tiempo, el rendimiento de la instalación va disminuyendo ya sea por la pérdida de flujo de las lámparas, por la bajada del rendimiento de la luminaria debido al envejecimiento del reflector o a la acumulación de suciedad en éste. Para evitar en el mayor grado posible esta pérdida de energía sería necesario el diseño de un plan de mantenimiento de la instalación, así como un calendario de sustitución de lámparas según su vida nominal para remplazarlas a pesar de que sigan funcionando ya que, a partir de este tiempo definido como vida útil, su flujo disminuye considerablemente.

 

Le puede interesar: importancia y ventajas de las auditorías energéticas

.

focos

¿Qué son los lúmenes? Son una medida de la cantidad total de luz visible de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes las bombilla o lámpara es más «brillante». ¿Sabías que? Una bombilla incandescente estándar de 60 vatios produce 800 lúmenes al igual que una bombilla CFL pero esta consume menos de 15 vatios.

En ISMD Ingeniería Sostenible contamos con grandes aliados comerciales en este tema, por lo que se estima que se pueden generar ahorros de hasta el 50% en consumo de energía por medio del uso de luminarias de última generación de alta eficiencia, y hasta un 30% adicional con sistemas de control integrado.

 

Las soluciones de iluminación sostenible que implementamos ahorran energía, dinero y protegen el medio ambiente, lo cual le permite sumar puntos para la obtención de la certificación LEED en sus proyectos.

 

Solicite una cotización

NUESTROS CLIENTES

logo zoom
logo avanzamas
logo hincacom
logo sistemas en linea

DUDAS - COTIZACIONES - INFORMACIÓN
Las resolveremos en brevedad sin costo

Logo ISMD bajo luz verde

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.