Referencial CASA Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La iniciativa CASA Colombia 

Basado en los parámetros LEED con referencias de un hogar colombiano

Tiene su origen en el 2013 en los grupos de trabajo y comités del CCCS con la intención de impulsar una mayor transformación hacia la sostenibilidad en la construcción de viviendas dentro del país.

Buscando facilitar la estructuración, Referencial Casa Colombia mantiene el costo eficiente de nuevos proyectos de vivienda y aportando soluciones al mercado para el cumplimiento de nueva normatividad asociada con la construcción sostenible del país.

Con esto se da a entender que es una herramienta de cambio cultural que busca promover el concepto de Sostenibilidad Integral (Eficiencia del uso de los recursos, salud y bienestar).

Referencial CASA Colombia es una certificación en la que se tienen en cuenta las realidades y necesidades de articular mejores prácticas a la construcción de vivienda sostenible en Colombia.

Fortalezas del Referencial CASA Colombia:

  • Uso racional de la energía y uso hidráulico.
  • Promoción de ambientes saludables a partir del uso de estrategias naturales de ventilación e iluminación.
  • Inclusión social de las comunidades circundantes, impacto positivo a la economía local a través de la formación técnica y profesional de la fuerza de trabajo.
  • Mejoramiento de las prácticas de manufactura de materiales y procesos constructivos a partir del proceso integrativo de diseño.
  • Generación y monitoreo de datos operacionales de las edificaciones, para facilitar la evolución de las líneas base de desempeño en el tiempo.

Estas fortalezas impulsan el concepto Sostenibilidad Integral, dando como un objetivo general generar proyectos de alto rendimiento a través de la optimización de los recursos, el análisis temprano de la interacción de los sistemas para identificar sinergias que permitan obtener beneficios ambientales y económicos garantizando el bienestar de los usuarios y la comunidad.

Impulsamos la construcción sostenible en Bogotá

Categorías del Referencial CASA Colombia

  1. Sostenibilidad con el entorno
  2. Sostenibilidad en la obra
  3. Eficiencia de recursos: agua
  4. Eficiencia de recursos: energía
  5. Eficiencia de recursos: materiales
  6. Bienestar
  7. Responsabilidad social

Sostenibilidad con el entorno.

 Trata temas como conservación del ciclo hidrológico, protección del hábitat, reducción de la isla de calor, acceso de los residentes a espacios abiertos de calidad, entre otros.

Sostenibilidad en obra. 

Promueve mejores prácticas en la etapa de construcción con el fin de minimizar impactos negativos al ambiente y a los espacios interiores. Las obras deberán tener planes de manejo de residuos, vertimientos y calidad del aire, y se deberán tener en cuenta aspectos como el manejo de la erosión, la escorrentía y el ruido.

Eficiencia en agua.

Promover el uso eficiente del agua con el fin de reducir el consumo de agua potable y evitar desperdicios. De esta manera se proponen estrategias como la instalación de sistemas de bajo consumo, utilización de aguas lluvias, minimización del uso de agua en exteriores, entre otras.

Eficiencia en energía.

Busca guiar el diseño para obtener viviendas más eficientes en el consumo de la energía e incentivar a los usuarios a adquirir equipos certificados en eficiencia energética. Se recomienda, en lo posible, realizar modelaciones energéticas con el fin de analizar y determinar el impacto real de las medidas implementadas en el proyecto en consumo energético, confort y emisiones de gases con efecto invernadero.

Eficiencia en materiales.

Promueve la transformación de la industria de materiales hacia productos más sostenibles integralmente, con el fin de mejorar la eficiencia y la responsabilidad económica, social y ambiental en todo el ciclo de vida.

Bienestar. 

Busca garantizar la calidad del aire en los espacios interiores y el confort de los usuarios, para la cual se establecen elementos mínimos de ventilación e iluminación. También se promueve que los proyectos implementen mediadas para proteger los espacios interiores del ruido y generen espacios de calidad para la actividad física.

Responsabilidad social. 

Fomenta que tanto trabajadores como residentes conozcan mejor las ventajas, prácticas y responsabilidades de los proyectos sostenibles. Se requerirá de la participación de la comunidad en la elaboración del proyecto y capacitaciones ambientales para los residentes. Se promueve también la inclusión de trabajadores locales y la educación ambiental a los empleados.

Niveles de certificación

CASA Colombia está basado en un total de 100 puntos opcionales, de tal manera que los proyectos de viviendo recibirán un reconocimiento de acuerdo con los puntos alcanzados.

Existen tres niveles:

Certificación de proyectos

  1. +80 Sostenible Excepcional
  2. +75 Sostenible Sobresaliente
  3. +50 Sostenible

    Niveles de certificación en Proyectos

Proyecto VIP y VIS

  1. +75 Sostenible Excepcional
  2. +65 Sostenible Sobresaliente
  3. +40 Sostenible

    Proyecto VIP y VIS

Los estudios realizados permitieron desarrollar lineamientos alcanzables para cualquier tipo

Referencial CASA Colombia

Referencial CASA es un programa del Consejo de Construcción Sostenible Colombia

de proyectos de vivienda, incluyendo aquellos con limitaciones presupuestales, esto con el fin de incentivar la generación de vivienda VIS y VIP sostenible en el país.

El sistema de certificación CASA Colombia no sólo aporta a la construcción sostenible, sino a un cambio de mentalidad y un aporte a la comunidad y su desarrollo.

ISMD se basa en parámetros del Referencial CASA para crear proyectos sostenibles. Buscando siempre la

excelencia en el servicio y el ahorro.

Contáctenos para mayor información.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.