¿El entorno afecta mi productividad?

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La Ergonomía Ambiental es especializa en el estudio de los factores ambientales, generalmente físicos, que constituyen el entorno formado por la persona y el equipo de trabajo, y como este influye en los aspectos relacionados con la confortabilidad, la eficiencia y la seguridad.

También incluye el estudio del ambiente térmico, visual, acústico, mecánico, electromagnético y distribución del puesto de trabajo.

La Ergonomía Ambiental trata de aquellos aspectos del ambiente físico, que pueden llegar a afectar al nivel de confort en el trabajo y por ello reducir la efectividad con la que este se realiza.

Entre los principales campos de actuación, se abordan:

El Ambiente Visual

Para realizar el trabajo de forma eficaz, la visión del trabajador y la iluminación del centro de trabajo deben adecuarse de manera óptima. Por lo cual se analiza una serie de variables que influyen sobre el entorno y el rendimiento visual del trabajador.

Dichas variables son:

  • Variables de iluminación: Nivel de iluminación, distribución de la luz, deslumbramientos, definición de colores, etc.
  • Variables del puesto de trabajo: Tamaño, distancia, contraste, color, movimiento, reflexión lumínica, etc.
  • Variables de la percepción visual: Edad del trabajador, características oculares, percepción de la profundidad de campo y cromática, etc.

El Ruido

La Ergoacústica, se encarga de estudio del ruido como elemento distorsionador, que puede interferir en la actividad laboral de la persona y en su desempeño, sea a través de las interferencias en la comunicación (sistema hombre-hombre) o interfiriendo  en los estímulos y señales sonoras (sistema hombre-máquina). El ruido puede estudiarse desde distintos enfoques, valorando sus aspectos subjetivos y objetivos:

  • Subjetivos: Un mismo tipo de ruido es percibido de forma distinta, en función de una serie de variables, entre los individuos que lo perciben (edad, género, motivación, etc.), de la actividad que se ejecute (trabajo, ocio, grado de dificultad de la tarea, etc.) y de los propios parámetros del ruido (intensidad, frecuencia, duración, etc.)
  • Objetivos: Son aquellos aspectos que los estudios han confirmado y que se pueden admitir como generalizadas, como qué el ruido es más molesto cuanto mayor es su intensidad y elevada la frecuencia; que los ruidos inhabituales, discontinuos e irregulares son más molestos que los habituales, continuos y regulares; que son más molestos cuando se ignora su origen y causa, etc.

Condiciones Ambientales  

El ser humano es un animal de sangre caliente que mantiene una temperatura interna alrededor de los 37 º C, gracias a los mecanismos de termorregulación del cuerpo, que le permiten mantener esa temperatura constante, a pesar de las continuas variaciones en el exterior. Las condiciones termohigrométricas de un entorno laboral, influyen en esos mecanismos de termorregulación del ser humano.

Las principales variables termohigrométricas en el ambiente laboral que deben analizarse son:

 

  • La temperatura del aire y de las superficies del entorno.
  • La humedad del aire.
  • El movimiento o velocidad del aire

Según el método LEST, las condiciones ambientales ideales son:

Tipo de trabajo Temperatura Óptima Grado de Humedad Velocidad del aire
Intelectual o físico ligero sentado 18º a 24º De 40% a 70% 0,1 m/s
Intelectual o físico ligero de pie 17º a 22º De 40% a 70% 0,1 a 0,2 m/s
Trabajo duro 15º a 21º De 30% a 65% 0,4 a 0,5 m/s
Trabajo muy duro 12º a 18º De 20% a 60% 1,0 a 1,5 m/s

 

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Autor: Brayan Demetrio Gutiérrez Quilca, Redactor

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