Eficiencia energética

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este concepto trata sobre el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas).

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más.

Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma que proteja al medio ambiente.

Por lo tanto, se puede definir como el uso inteligente de la energía, de manera que se reduzcan costos sin disminuir el confort ni la calidad de vida, pero sobre todo, para que nuestro planeta sea sostenible.

Beneficios de la eficiencia energética

Eficiencia energética

La eficiencia de la energía no sólo ahorra costes económicos, también reduce la emisión de CO2.

La Eficiencia Energética es un recurso energético que cuenta con enormes ventajas, además de ser muy abundante y de bajo costo relativo. Por estas razones, la Eficiencia energética se encuentra en el primer lugar de la agenda política y económica de todos los países desarrollados.

  • Reduce los gastos de energía en los hogares y empresas.
  • Reduce por tanto los costos de producción, mejorando la competitividad de las empresas.
  • Disminuye la dependencia energética de exterior, que en algunos países supera al 80%.
  • Reduce el daño ambiental y la contaminación que afecta a la salud de todos.
  • Aumenta la seguridad del abastecimiento de energía.
  • Disminuye el consumo de recursos naturales.
  • Reduce el deterioro al medio ambiente asociado a la explotación de recursos.
  • Reduce el impacto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

También puedes leer: Energía solar

Cómo ser más eficientes en el hogar

Todos podemos ser parte del cambio y marcar una diferencia con nuestro cambio de mentalidad. A continuación se presentan 10 consejos para aprovechar la energía en el hogar.

  • Colocar bombillas de bajo consumo 

    Iluminación eficiente

    Las bombillas incandescentes desperdician hasta 70% de energía en calor.

Las bombillas incandescentes pierden energía en forma de calor. Si se cambian por otras de bajo consumo se conseguirá reducir el gasto energético de forma considerable.

  • Revisar las ventanas 

Una de las mayores fuentes de pérdida de calor son las ventanas. Revisar que la carpintería esté en condiciones óptimas o colocar una con aislamiento térmico. Es recomendable, asimismo, instalar doble cristal para disminuir la necesidad de calefacción en las habitaciones.

  • Vigilar los hábitos diarios 

La iluminación supone un gasto importante en la vivienda, por eso, además de colocar las bombillas de bajo consumo, se debe de tener cuidado con no dejar las luces encendidas y aprovechar la luz del sol siempre que se pueda.

  • Utilizar eficientemente la calefacción 

Durante los días de invierno, en casa debe de entrar la mayor cantidad de luz natural posible. Dejar las persianas levantadas cuando haga sol y cerrarlas cuando se haga de noche.

También las cortinas. Así se podrá reducir la pérdida de calor acumulado durante el día.

  • Comprar electrodomésticos eficientes 

Conforme toque cambiar los electrodomésticos de casa deberán ser sustituidos por otros de serie A, ya que son los más eficientes energéticamente y van a permitir realizar un consumo sostenible y ahorrar considerablemente en las facturas de electricidad.

  • Mejorar la red de calefacción y agua caliente 

Es importante que se aíslen las tuberías de la red de distribución de calefacción y agua caliente. También se pueden colocar válvulas termostáticas en los radiadores, lo que contribuye a evitar pérdidas de calor y hace que la instalación sea más eficiente.

Recordar la importancia de contar con un termostato para que regule la calefacción a una temperatura adecuada; con 20ºC es suficiente para disfrutar de una sensación agradable en la vivienda sin pasar frío ni derrochar energía.

  • Colocar ventiladores de techo

Una forma de enfriar la casa en verano sin disparar el gasto energético en la vivienda es a través de la colocación de ventiladores de techo en lugar de un aparato de aire acondicionado.

Quizá el aire del ventilador de techo no sea tan fresco, pero es muy eficaz dispersando el calor, y las corrientes que crean pueden bajar la sensación térmica hasta cuatro grados.

  • Cuidar la ventilación de la vivienda 

Es importante que se ventile adecuadamente la casa para que el aire interior esté renovado y sea de calidad. Lo más recomendable es realizar una ventilación cruzada, durante unos 10 minutos, por la mañana.

  • Reducir las pérdidas o ganancias de energía 

Mejorando la envolvente térmica de la casa se logrará disminuir las ganancias o pérdidas de energía.

Durante el verano no entrará tanto calor desde el exterior y en invierno se evitará que el que se ha generado dentro se pierda hacia fuera, por lo que descenderá la necesidad energética de uso de la calefacción y de refrigeración.

Aparatos electrónicos eficientes

Eficiencia energética

Un diseño de inmobiliario eficiente puede ayudar a reducir costos de hasta el 50% en energía.

Los electrodomésticos que tienen obligación de llevar una etiqueta energética en Colombia son los siguientes:

  • Aires acondicionados
  • Refrigeradores
  • Lavadoras
  • Balastros electrónicos y eléctricos
  • Motores monofásico y trifásicos

Lo más sencillo es comprobar la clase energética en la que está catalogado. La más eficiente es la A y la menos eficiente es la clase E. El siguiente dato en el que se tiene que fijar es el consumo estimado de energía a lo largo del año o del ciclo, dependiendo si es un electrodoméstico que está siempre conectado o no. El ahorro que se puede conseguir con dos aparatos de distinta clase puede ser considerable.

Aparatos electrónicos en Stand By

Después de los frigoríficos el aparato electrónico que más energía consume en el hogar es el televisor. No es que su consumo sea muy elevado, sino que el número de horas que están encendidos hacen que la cifra global sea alta. Representan aproximadamente un 10% del consumo eléctrico de las familias colombianas.

Las pantallas planas, de LED o LCD, consumen menos que las antiguas de tubo catódico. La tecnología LED, actualmente la más utilizada, es más eficiente y tiene unos consumos más bajos al mismo tamaño de pantalla que las LCD. Las pantallas de plasma son las que más consumen dentro de la gama de pantallas planas.

Un televisor, en el modo de espera, apagado pero con el piloto encendido, puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por eso es bueno desconectar el televisor, sobre todo cuando se sale de casa o por la noche. Una alternativa es usar alguna modalidad de enchufe para evitar esas cargas vampiro.

Etiqueta de eficiencia energética

 Etiqueta de eficiencia energética

En ISMD queremos aportar a la disminución de emisión de CO2 en el planeta, por eso, todas nuestras soluciones están enfocadas en el ahorro energético y el aprovechamiento de la energía de forma inteligente. Puede contactarnos y solicitar una cotización para una auditoría energética en su empresa u hogar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.