Cuidado del agua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Sabías que los edificios son responsables del 30% del uso de agua de la ciudad?

Páramos colombianos

Colombia tiene reservas hídricas en los páramos

El cuidado del agua es fundamental, pues en los edificios se llega a desperdiciar muchos litros de agua por año.

De igual manera, en las viviendas el desperdicio de agua es considerablemente grande.

Colombia tiene un rendimiento hídrico promedio que equivale a 6 veces el promedio mundial, además de reservas de aguas subterráneas que triplican esta cantidad y se distribuyen en el 74% del territorio nacional.

Las condiciones más críticas del recurso hídrico son por presión de uso, contaminación del agua, vulnerabilidad al desabastecimiento, vulnerabilidad frente a variabilidad climática y condiciones de regulación.

La afectación a la calidad del agua, expresada en cargas contaminantes, se concentra en cerca de 150 ciudades que incluyen Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.

¿Cómo podemos cuidar el agua?

A pesar de la gran contaminación del agua en Colombia, existen grandes reservas que debemos cuidar, porque del total de agua mundial, sólo el 1% está disponible para el consumo humano.

Hay muchas maneras de poder cuidar el agua desde nuestra casa:

  • Cerrar bien la llave

    Cuidado del agua

    Un grifo que gotea puede llegar a gastar hasta 30 litros por mes.

Durante el cepillado de dientes, el lavado de la ropa, la loza o al asear el hogar, es importante no dejar la llave abierta.

De igual manera, revisar que no quede goteando la llave, pues también es un desperdicio.

  • Lavado de autos

Es normal que uno prefiera ir a un auto lavado para asear el coche, sin embargo, estos lugares gastan mucha agua. Lavar el auto en casa y con cubeta en lugar de manguera, asegura ahorros económicos también.

  • Duchas más cortas

Aunque sea satisfactorio quedarse más de 15 minutos bajo el agua caliente, esto es realmente perjudicial e innecesario. Una ducha funciona con duración de 7 minutos exactamente.

Es posible tener un buen aseo en este corto tiempo.

  • Reciclar el agua

Al lavar ropa, queda agua sobrando que se puede usar para regar las plantas o alguna otra actividad que requiera de agua no tan limpia. Al igual que el agua que sobre de la pileta.

Tal vez te interese leer: Problemas debido a la contaminación atmosférica

Uso del agua en el mundo

Según la ONU, para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua y para un kilo de arroz son necesarios alrededor de 3.500 kilos.

En total, el 70% del agua en el mundo se destina para regar cultivos agrícolas, produciendo alimentos como el trigo.

Aproximadamente el 62% de la lluvia en Colombia se convierte en oferta hídrica superficial equivalente a un volumen de 2012 km3.

El total de agua que se demanda en diferentes sectores a nivel nacional, es de 35.987 Mm3, que equivale a llenar 28 veces el volumen del embalse de Betania. Es así como el sector de mayor demanda es el agrícola con un 46,6%, seguido del sector energético con el 21.5%, el pecuario con el 8.5% y el doméstico con el 8.2%.

Árboles

El oxígeno de los árboles también es bueno para los animales.

Cuidado del agua y  medio ambiente

Aunque ya hemos dado recomendaciones sobre cómo evitar la contaminación ambiental, siempre disfrutamos dando consejos para preservar mejor el lugar donde vivimos. Al impulsar un cambio de mentalidad, nuestro objetivo está siempre en hacer fácil cuidar al planeta.

Plantar más árboles

Cada año, en el mundo se talan 3 millones de hectáreas de árboles, si se evita esto, se reduciría notablemente el calentamiento global. Recordemos que los árboles son indispensables para la vida porque aportan oxígeno y absorben dióxido de carbono.

Plantar plantas en  casa

Probablemente no podamos plantar un árbol o no conozcamos un lugar en dónde hacerlo, pero sembrar plantas en nuestro hogar no ocupa mucho espacio, mantiene fresco el lugar y crea un ambiente más limpio.

Reciclaje y limpieza

Evita arrojar papeles o residuos en los espacios públicos, en lo posible, usar productos ecológicos.

Energía

Hablando sobre ahorro de energía, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cuando sea posible, reduciendo así la emisión de dióxido de carbono.

Apagar las luces cuando no se usan, desenchufar el microondas, el televisor y demás artefactos eléctricos que consuman energía aun estando apagados.

Edificios inteligentes

Después de conocer el impacto ambiental asociado al problema del agua, LEED establece objetivos para la Categoría Water Efficiency.

  1. Reducir la cantidad de agua necesaria en edificios y el exterior de los mismos.
  2. Disminuir el consumo de agua municipal.
  3. Bajar la necesidad de tratamiento de las aguas residuales.
  4. Aprovechamiento del agua de lluvia para las necesidades de agua interior y exterior.

¿Ya has leído: Bogotá Sostenible?

Estrategias para el interior

  • Sanitarios eficientes

Al cambiar el inodoro por otro de alta eficiencia que no consuma más de 6 litros por descarga, significa ahorros en consumo hasta del 20%

  • Urinarios sin agua

Estos aparatos no utilizan agua y requieren un mantenimiento menor. Además de proteger el medio ambiente, colaboran en el ahorro de consumo de agua.

  • Duchas y grifos de flujo bajo

    Grifo inteligente

    Los grifos inteligentes ahorran hasta un 30% del consumo de agua.

Sustituir los grifos de la ducha por otros que consuman 6.7 litros por minuto.

  • Uso de sensores de movimiento en los grifos

Esto puede suponer hasta un 30% de ahorro. Los sensores controlan la cantidad de agua suministrada.

  • Uso de la lluvia

La recolección de aguas pluviales, instalados en plantas superiores aprovechan la gravedad para su distribución.

  • Reutilización de aguas grises

Las aguas grises suponen entre un 50% y un 80% de las aguas residuales en los edificios, que se pueden almacenar y utilizar posteriormente, mediante los tratamientos adecuados.

Las aguas residuales provienen de bañeras, duchas, lavabos y lavadoras, sin incluir el agua potable.

Esta agua se puede utilizar en inodoros tras su reciclado, lo que puede suponer un ahorro del 30% de consumo de agua.

Estrategias para el exterior

  • Regar sólo cuando sea necesario
  • Descartar el uso de agua natural para el riego de jardines
  • Un buen diseño del paisaje. Esto supone la selección de plantas apropiadas, el mulching, reducción del uso del césped.
  • Riego eficiente. Lo cual considera el riego por goteo, programación adecuada de riego, control de riego basado en el clima local mediante sensores y revisiones anuales de las necesidades.
  • Mantenimiento. Los recortes del césped se pueden utilizar como abono natural.

 

El crecimiento continuo de la población del planeta, la pobreza hídrica, el aumento progresivo del consumo del agua, la mala gestión de la misma y las instalaciones y grandes infraestructuras deficientes y obsoletas, son la causa del problema del agua a nivel mundial.

Buscamos crear una concienciación social y política respecto al uso responsable del agua, junto a los avances en tecnología enfocados al consumo y saneamiento eficiente son soluciones efectivas.

Existen estrategias verdes para que los aprovechar las residuales que dejamos los consumidores que se aplican en el diseño y mantenimiento de los edificios.

Si quieres contribuir con el ahorro del agua, no dudes en contactarnos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.