Certificación LEED: En Colombia es una práctica que llegó para quedarse

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) se ha posicionado como el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo. Fue creado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y actualmente es utilizado en más de 78.000 proyectos comerciales y cerca de 100.000 unidades residenciales en más de 160 países..

LEED garantiza un ahorro en costos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables para los lugares que habitamos. El programa está basado en el concepto de proceso de diseño integrado y motiva el logro de un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y el ambiente. También incentiva la toma de decisiones inteligentes de planificación como garantizar el acceso al transporte y servicios públicos, lo que asegura comunidades económicamente viables y habitables.

Los requisitos de LEED se desarrollan a través de un proceso abierto y transparente, el cual se basa en un consenso que asegura el aporte de diversos grupos de interés. De igual manera, la certificación LEED se otorga con base a revisiones de tercera parte realizadas por expertos técnicos.

Certificaciones

  • LEED BD+C (diseño y construcción de edificaciones)

Aplica a las edificaciones en proceso de construcción o de renovación importante (más del 50% del proyecto). Incluye nuevas construcciones (NC), núcleo y fachada (core and shell, C&S), escuelas (SC), comercio, hoteles, centros de datos, hospitales, bodegas y centros de distribución.

  • LEED ID+C (diseño y construcción de interiores)

Aplica a proyectos conformados por un equipamiento interior completo. Incluye oficinas, comercio y hospitales.

  • LEED O+M (operación y mantenimiento)

Aplica a edificios que están realizando trabajos de mejora o poca o ninguna construcción. Incluye edificios existentes (EB), escuelas (SC), comercio, hoteles, centros de datos, bodegas y centros de distribución.

  • LEED ND (desarrollo de barrios)

Aplica a los nuevos proyectos de desarrollo de suelo o proyectos de renovación urbana que contienen usos residenciales, no residenciales o una mezcla de estos. Los proyectos pueden estar en cualquier etapa del proceso de desarrollo, desde la planificación hasta la construcción. Incluye el plan y el proyecto de construcción.

  • LEED Homes (vivienda)

Aplica a las viviendas unifamiliares, a las multifamiliares de baja altura (uno a tres pisos) o de mediana altura (cuatro a seis pisos). Incluye vivienda unifamiliar y multifamiliar de baja y mediana altura.

 

Proyectos LEED en Colombia

En Colombia LEED ha cubierto muy exitosamente la demanda de proyectos de construcción que fomentan la sostenibilidad, y en especial los usos no residenciales. Los proyectos que utilicen LEED podrán cumplir con las normas obligatorias derivadas de la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, la cual entró en vigor desde junio de 2016 (Decreto 1285/2015 y Resolución 549/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

Al 31 de agosto de 2017 hay 105 certificados y 235 en proceso, incluyendo la nueva sede principal del CCCS:

340 proyectos inmobiliarios en el listado oficial de LEED® de +200 diferentes inversionistas, los cuales suman 6,2 millones de m2 y representan $23 billones de pesos en inversiones en 44 ciudades y 22 departamentos de Colombia.

En ISMD ofrecemos consultoría en sostenibilidad y asesoría LEED para apoyarlos en el proceso de certificación de sus proyectos.

Solicite una cotización


Autor: Brayan Demetrio Gutiérrez Quilca, Redactor

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.