Calidad del aire interior

Calidad del aire interior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al hablar sobre Calidad del Aire Interior, se hace referencia a la calidad del aire dentro y alrededor de edificios y estructuras.

Enfocado especialmente a la relación con la salud y el confort de los ocupantes del edificio.

El edificio enfermo

Edificio

La contaminación micro biológica puede pasar desapercibida.

El síndrome del edificio enfermo es el conjunto de síntomas que provoca un inmueble sobre las personas que habitan o trabajan en él.

Esto se debe a la contaminación del aire que circula en su interior. Afectando de tal manera que las personas dentro sufran de malestares físicos, desmoronando los cimientos del bienestar.

Algunos síntomas del edificio enfermo son malestares nasales, como irritación de la nariz, mucosidad abundante, sequedad nasal, congestión o tos. También molestias oculares, es decir, irritación, cansancio, escozor y enrojecimiento ocular.

Otros malestares pueden presentarse en la garganta, con irritación, sequedad, ronquera, inflamación o enrojecimiento. Otras manifestaciones de un edificio enfermo pueden ser la irritación y escozores en la piel, dolores de cabeza, náuseas, vértigos, fatiga mental o somnolencia y alergias.

Para que un edificio se considere enfermo, debe afectar al 20% de los habitantes.

Contaminantes que lo generan

Humo de tabaco

Los fumadores pasivos son más afectados que los activos.

Existen varios contaminantes, unos que se pueden evitar y otros que se pueden reducir, entre los principales están:

  • El humo del tabaco

Esta clase de humo es el que afecto a los fumadores pasivos, de los cuales los pulmones absorben partículas de monóxido de carbono. Esto se puede evitar aplicando leyes antitabaco.

  • Moho

La humedad induce al crecimiento de moho, esta humedad puede surgir de agua que penetra las áreas de estanque o de condensación debido a la ventilación inadecuada. El moho libera esporas alergénicas en el aire.

  • El radón

Es un gas transmutado del radio, que se encuentra en las formaciones rocosas debajo de los edificios o en ciertos materiales de construcción. Es un gas radiactivo y el más grave para el deterioro de la calidad del aire interior de un edificio. Una vez que la fuente se elimina, el riesgo se reduce en gran medida en un par de semanas.

Esto puede ser sellando los suelos del sótano, sistemas de drenaje o ventilación por el aumento.

  • Monóxido de carbono

Es un gas incoloro e inodoro, producto de la combustión incompleta de combustibles fósiles. Fuentes comunes de este gas son: el humo del tabaco, los calentadores, los calefactores, hornos defectuosos de calefacción central, calentadores instantáneos de agua y los escapes de automóviles.

  • Legionella

La enfermedad del legionario es causada por una bacteria llamada Legionella que crece en aguas de movimiento lento. Una fuente común de Legionella son las torres de enfriamiento en sistemas de refrigeración, que a menudo se liberan en un aerosol que entra en la vía respiratoria mediante los conductos de ventilación.

Esta bacteria tiene forma de bacilo. Forma una capa que es resistente a los tratamientos químico y anti microbianos, incluyendo el cloro.

Deberías leer: ¿Qué es el efecto invernadero?

Calidad aceptable del aire

Calidad del aire interior

Los sistemas de ventilación alojan muchas bacterias si no son inspeccionados correctamente.

La diferencia de los ambientes industriales está en la concentración de los compuestos presentes, ya que en los ambientes interiores suelen ser del mismo orden que los existentes en el exterior.

La calidad correcta del aire interior en un edificio no contiene sustancias contaminantes en cantidades tales que resulten nocivas para la salud y cuya calidad sea juzgada satisfactoria por al menos el 80% de las personas expuestas.

En  nuestras vidas pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo. La calidad medioambiental en interiores tiene que ver con la regulación del clima, la ventilación y la humedad.

Es necesario también llevar inspecciones a cabo sobre los sistemas de calefacción y aire acondicionado, también mediciones in situ de alérgenos, ozono, asbesto y otras sustancias peligrosas.

De igual manera, medir la calidad de las reservas de agua para descartar la contaminación que pueda provocar la enfermedad de legionario.

Curiosamente la calidad del aire interior es un problema que tiene una solución más fácil, viable y económica que solventar la situación de calidad del aire exterior que sufre Bogotá, entre muchas ciudades del mundo.

 

Para conseguir esta calidad del aire interior hay que tomar en cuenta cinco áreas:

  • Ventilación
  • Eliminación de los contaminantes del aire
  • Higiene de los sistemas de climatización
  • Control de fuentes contaminantes
  • Control de las instalaciones de climatización

 

Probablemente te interese: Problemas debido a la contaminación atmosférica

Diseñar edificios sustentables

La vía más eficiente para garantizar una calidad del ambiente interior más saludable y prevenir situaciones de problemas de salud derivados es actuar desde el momento inicial del diseño del edificio, es decir, la arquitectura sostenible.

De esta forma, se evitan quejas, afectaciones que puedan aparecer y se reduce considerablemente el coste económico de implementar actuaciones destinadas a resolverlo.

Un enfoque en el que no sólo participen profesionales de la construcción, sino también profesionales del ámbito de la salud.

Se tiene que conseguir aunar sostenibilidad y eficiencia energética, con los edificios y casas inteligentes. Maximizar el aislamiento térmico y la estanqueidad, conseguir la ventilación más optimizada, implementar nuevas tecnologías ecológicas y aplicar filtros al elegir materiales de construcción, técnicas constructivas, instalaciones, acabados, etc., para conseguir un espacio interior que garantice el bienestar y una calidad ambiental óptima.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.