Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
BLOG: ARTÍCULOS DE INTERÉS

organismos que apoyan la construcción sostenible

El número de ciudadanos en Bogotá ha crecido de forma acelerada, llegando a superar los 8 millones de habitantes. Esto ha generado la construcción de más de 156 millones de metros cuadrados para vivienda.

 

Sin embargo, al incrementarse la demografía y la construcción de nuevos edificios, también crece la contaminación, la cual ha buscado reducirse mediante políticas de eficiencia energética dentro de la tecnología, transporte y construcción.

Ya que el entorno construido en Colombia es responsable del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero, 40% del uso de materiales y energía y 20% del consumo de agua potable, se ha optado por aplicar la sostenibilidad en este sector, ahorrando energía y aprovechando fuentes de energía renovables. Que además de otorgar beneficios al medio ambiente, también apoya la economía al ahorrar recursos e incrementando la rentabilidad de los edificios y aporta a la sociedad, pues al mejorar la calidad del aire hay menor probabilidad de enfermedades respiratorias por causa de la contaminación.

En el mundo, existen múltiples organizaciones y agentes que regulan y también acreditan la construcción sostenible.

El Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos

CCEEU

Promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios en Estados Unidos. Emite la certificación LEED y funciona en todo el continente americano actualmente.

 

Building Research Establishment’s  Enviromental Assessment Method (BREEAM)

breeam

Es el más antiguo sistema desarrollado en el Reino Unido destinado a verificar los aspectos de sostenibilidad ambiental en edificaciones.

 

International Well Building Institute

International Well Building Institute

Es un modelo interdisciplinario de diseño, construcción y operación que permite la integración de mejoras en el bienestar y la salud humana a través del espacio construido. Otorga la certificación WELL.

 

World Green Building Council

World Green Building Council

Integra los diferentes organismos que coordinan la transformación de la construcción en diferentes países. Bajo esta tendencia se crea el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

http://ismd.com.co/wp-content/uploads/2017/06/logo-120x120.png

Una organización privada sin ánimo de lucro, fundada en el 2008 busca elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de edificaciones nuevas y existentes de las ciudades de Colombia.

edificio breeam

La construcción sostenible no hace referencia únicamente a certificaciones y sellos acreditadores. También busca, como lo dice la Resolución 0549, estar en sincronía con el sitio, hacer uso de energía, agua y materiales de modo eficiente, proveer confort y salud a los usuarios, alcanzado gracias a un proceso de diseño consciente del clima y la ecología del entorno donde se construye la edificación.

Con esto queda claro que aquello que es sostenible no es lo que tiene una acreditación, sino que realmente cumpla estándares de sostenibilidad. Los aspectos más comunes a considerar para que una construcción sea sostenible son:

 

  • Uso racional del agua.
  • Eficiencia energética.
  • Materiales de construcción de baja energía.
  • Calidad del ambiente interior.
  • Sostenibilidad del emplazamiento, edificaciones y entorno exterior.
  • Sostenibilidad urbana.
Arquitectura sostenible

¿Sabías qué?  Los certificados fomentan la construcción sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio.

Certificaciones

En el mundo existen varias acreditaciones, tales como la certificación BREEAM; certificación EDGE; WELL; LEED, entre otras.

En Colombia, el CCCS apoya en el proceso de certificación a proyectos aplicados a la certificación LEED la cual cuenta con cuatro categorías: bronce, plata, oro y platino; cada una denotando un mayor grado de sostenibilidad. Se han realizado ajustes para que los parámetros estén basados en los ecosistemas locales. De esta forma, las medidas propuestas para obtener el certificado generan un mayor impacto favorable al entorno de las edificaciones.

De igual manera está el Referencial CASA, el cual tiene por objetivo fomentar y acreditar el sector de vivienda a nivel nacional.

Las etapas que atraviesa este proceso de certificación comienzan desde el diseño hasta el período de operación. Se revisa la ubicación estratégica del inmueble e implantación del mismo, el estudio bioclimático para mitigar el calor generado al interior y aprovechar al máximo la iluminación natural; también se proponen materiales y equipos que conduzcan a una reducción en consumo de agua y energía, al mismo tiempo en el que se generan espacios confortables para los ocupantes.

Además, se realiza una buena gestión de la obra llevando soportes ordenados de los procesos y se mitigan las emisiones de agentes contaminantes como polvo, residuos sólidos, entre otros.

Para estas prácticas en el proceso de la certificación LEED se requiere de un experto en sostenibilidad supervisando y asesorando las diferentes etapas del proyecto.

Bancolombia apoya la sostenibilidad

“En Bancolombia tenemos un compromiso decidido con el medio ambiente que se refleja con nuestra presencia, durante cinco años, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Con acciones como esta buscamos ser movilizadores de un cambio y lograr proyectos más responsables con el medio ambiente”, aseguró Franco Piza, director de Sostenibilidad de Bancolombia.

Desde octubre del año pasado, esta entidad bancaria otorga beneficios en la tasa de financiación para aquellas personas que hayan adquirido viviendas en proyectos de construcción sostenibles.

Ya hemos mencionado en artículos anteriores las características típicas que una construcción necesita para ser considerado sostenible, así, si un comprador adquiere una vivienda que es considerada sostenible, por medio de un crédito de Bancolombia recibirá beneficios adicionales a la tasa de financiación.

No sólo los compradores resultan beneficiados, también a los constructores de proyectos sostenibles ofrece una Línea Verde Constructor, que financia la compra de eco-tecnologías.

De igual manera apoya a negocios sostenibles, enfocándose en proyectos de eficiencia energética, energías renovables, producción más limpia y construcción sostenible.

Si desea asesoramiento por parte de expertos sobre este tema, Contáctenos.

En ISMD ingeniería Sostenible estamos prestos a resolver sus dudas.

NUESTROS CLIENTES

logo zoom
logo avanzamas
logo hincacom
logo sistemas en linea

DUDAS - COTIZACIONES - INFORMACIÓN
Las resolveremos en brevedad sin costo

Logo ISMD bajo luz verde

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.