Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
BLOG: ARTÍCULOS DE INTERÉS

Mantenimiento de instalaciones eléctricas

Realizar el mantenimiento de instalaciones eléctricas de forma periódica también aumenta la productividad, mejora el rendimiento de los equipos, ahorra considerables sumas de dinero y disminuye el consumo de energía.

 

 

La mayoría de los desastres en la ciudad son relacionados con el fuego, estos son provocados por fallas en instalaciones eléctricas. 

Dentro del sector industrial es importante llevar a cabo esta clase de mantenimiento, para evitar situaciones de peligro, accidentes, problemas de salud y pérdida maquinaria y edificaciones.

Tipos de mantenimiento eléctrico

  • Rutinario: Es una actividad diaria que consiste en tareas como: inspecciones visuales, toma de datos, ajuste de tornillos en equipos, máquinas e instalaciones en servicio, lubricación y limpieza de los espacios comunes y no comunes del área de mantenimiento. Se lleva a cabo por personal que no requiere de mucha especialización técnica, pero que pueda dar informes de cualquier novedad.
  • Correctivo: Es un mantenimiento muy simple, que consiste en reparar la avería producida y es aplicable a equipos que permiten la interrupción en cualquier momento, sin importar el tiempo de interrupción y sin afectar la seguridad del personal o de los bienes.
  • Programado: Este método se basa en tener un programa de acción por falla de fiabilidad ocasional para un equipo determinado y en la oportunidad de detección.
  • Preventivo: Para este tipo de mantenimiento, la máquina o equipo de servicio debe ser retirado para realizar inspecciones y sustituir componentes de acuerdo a una programación planificada y organizada con antelación.
  • Predictivo: Con este se permite un adecuado control por la mayor frecuencia de inspecciones estando la máquina o equipo en funcionamiento, que es la forma adecuada de obtener datos concretos para el fin determinado de solución de fallas.

Importancia del mantenimiento eléctrico

¿Se imagina un apagón a mediodía en su empresa? Los gastos que eso generaría, el atraso en la producción y la posible pérdida de clientes.

Uno de los principales objetivos de esta práctica es reducir las paradas imprevistas de los diferentes equipos, logrando así que estos funcionen correctamente y sin interrupciones. Esto se logra gracias a las inspecciones sistemáticas de todas las instalaciones y manteniendo los equipos en su mejor estado posible.

El mantenimiento eléctrico detecta fallas que comienzan a gestarse temprano y que pueden producir en el futuro cercano o lejano una parada o peor aún, un siniestro afectando a personas e instalaciones.
Los beneficios de reducción de costos incluyen ahorro de energía, protección de los equipos, velocidad de inspección y diagnóstico, verificación rápida y sencilla de la reparación. La aplicación del mantenimiento se ve reflejada en:

 

  • Costos de la producción
  • Calidad de los diferentes servicios
  • Capacidad operacional
  • Capacidad de respuesta ante situaciones de cambio
  • El uso de los medios de protección física.
mantenimiento

¿Cómo hacer el mantenimiento eléctrico por mi cuenta propia?

Para llevar a cabo un mantenimiento rutinario sin la necesidad de contratar a alguien más que lo haga, es necesario considerar lo siguiente como un parámetro de medidas esenciales:

Inspección del cableado eléctrico

El cableado es un punto muy esencial de la instalación eléctrica, ya que se encarga de suministrar toda la potencia a la carga o consumo. En este debe de procurarse de que no está sobrecalentada, ya sea por un mal diseño o sobrecarga en la instalación.

Revisar la continuidad del cable, verificando que no tenga ninguna ruptura o presencia de daño mecánico. En caso de tenerla debe de sustituirse lo más rápido posible, así como de investigar sus posibles causas para evitar daños futuros.

Otro punto muy importante, es verificar el aislamiento de los conductores con un megger, se sabe que con el tiempo estos se envejecen y pierden sus características. Por lo que están propensos a provocar fallas de cortocircuito.

Inspección del panel eléctrico

Es importante verificar que todos los disyuntores estén bien colocados, revisar que los conductores tengan su protección adecuada, comprobar que la conexión de los alimentadores y los cables de los circuitos derivados estén bien fijados en sus respectivos tornillos, ordenar todo el cableado, procurando que haya la menos cantidad de cruces posibles, eliminar posibles empalmes dentro del panel, limpiar toda la caja de suciedad y polvo.

Marcar o remarcar todos los disyuntores con el nombre de cada carga que protege, apretar todos los tornillos, de la barra de puesta a tierra, del neutro, y de los alimentadores y finalmente realizar el test de los interruptores diferenciales.

Mantenimiento electrico

Revisión de la puesta a tierra

Verificar que el cable esté sólidamente unido al electrodo, medir la resistencia de la puesta a tierra, medir la resistividad y resistencia del terreno en periodos en la que esté más seca, y comprobar que no salga del margen establecido, verificar su continuidad, procurando que no tenga ningún elemento de control (corte o cierre), comprobar que todas las carcasas metálicas estén puesta a tierra y observar si está corroída algún punto de la conexión y la barra.

Revisión del alumbrado

Limpiar todas las partes de suciedad y polvo, cambiar tubos fluorescentes deficientes (baja iluminación, parpadeo en arranque), verificar que no exista un ruido o calentamiento excesivo en balastro, verificar caja de conexiones, sus empalmes, y que estén libre de polvo y telarañas y por último comprobar con un luxómetro que el nivel de intesidad luminosa es el adecuado para el ambiente.

Inspección de los componentes generales de la instalación

Verificar que los toma corrientes no estén averiados por sobrecarga, observar que todas las tapas de los toma corrientes e interruptores estén en buenas condiciones y bien fijadas, comprobar que los interruptores no se tranquen en su accionamiento y verificar que no exista canalizaciones eléctricas discontinuas, rotas o mal ubicadas.

Incendio en instalaciones eléctricas

¿Sabías qué?  el 60% de los incendios en edificaciones se debe a fallas eléctricas que pudieron corregirse con un oportuno mantenimiento. 

Selección de personal de mantenimiento

En todo caso, si se requiere de una contratación, es necesario estar al pendiente al momento de seleccionar al personal, pues este debe poseer los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor, además de ser un personal de confianza.
Un factor importante a considerar para el personal es que debe tener una capacitación constante y actualizada, la cual debe consistir en asegurar:

  • Que cada empleado comprenda la finalidad de su tarea concreta.
  • Los trabajadores de mantenimiento sólo realizarán las actividades para las cuales están calificados.
  • Que el departamento de mantenimiento eléctrico disponga de una reserva suficiente de personal calificado para cada actividad a realizar.
  • Que los jefes técnicos produzcan unos datos analíticos de precisión conocida que sean significativos y contribuyan al logro de los objetivos del departamento.

 

Técnicas de mantenimiento

El mantenimiento en instalaciones eléctricas, y en la mayoría de otro tipo de instalaciones, se reduce en seis palabras: mantener, reparar, revisar, modificar, instalar y remover equipos e instalaciones. De acuerdo con los expertos, para lograr tales objetivos es indispensable:

  • Realizar una inspección metódica de toda la instalación eléctrica del complejo para detectar oportunamente alguna anomalía que se esté generando
  • Mantener el cableado y los equipos en óptimo estado para evitar tiempos de paro que pueden repercutir en costos
  • Cuando se presente alguna emergencia, se debe atender a la brevedad
  • Crear un plan de mantenimiento y clasificar equipos y cableado conforme a su importancia para definir el mantenimiento que requerirán

 

Empresas que ofrecen mantenimiento eléctrico a nivel profesional

 

ISMD (COLOMBIA)
Enfocada a la implementación de soluciones energéticas de alta y media tensión.

ITECSA (CDMX)
Empresa dedicada al ramo eléctrico y de construcción con 10 años de experiencia.

ELINSA (ESPAÑA)
Compañía dedicada al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

CELESTICA (CANADÁ)
Desde 1994 es una compañía dedicada brindar servicios de manufactura electrónica.

NUESTROS CLIENTES

logo zoom
logo avanzamas
logo hincacom
logo sistemas en linea

DUDAS - COTIZACIONES - INFORMACIÓN
Las resolveremos en brevedad sin costo

Logo ISMD bajo luz verde

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.