Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
BLOG: ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Qué es el Efecto Invernadero?

Hemos escuchado hablar sobre el efecto invernadero e incluso sobre las consecuencias de este, pero ¿por qué un efecto utilizado para los cultivos tiene relación con el planeta tierra?

 

 

En un invernadero para cultivos se usan películas plásticas translucidas que dejan entrar la fuerza de la energía solar, pero la retienen para mantener por más tiempo esa radiación y así acelerar el proceso de crecimiento de las plantas.

De la misma forma este fenómeno afecta todo el planeta; se produce cuando los gases retienen la energía que emite la tierra tras haber sido calentada por la radiación solar. El exceso de los gases aislantes provoca que no puedan volver al espacio generando así el aumento de la temperatura del planeta, lo que se conoce como calentamiento global y a la vez, produciendo el cambio climático. La gran diferencia con el invernadero para cultivos es que en éste, puede ser controlada la temperatura a voluntad del agricultor.

Cuando el suelo es calentado por la radiación solar desprende energía y determinados gases como el dióxido de carbono y el metano, quienes retienen esta energía (que debería escapar al espacio), provocando que al quedarse en la tierra causen el calentamiento global. Cuanta mayor es la concentración de estos gases en la atmósfera, mayor radiación retendrá en el planeta.

¿Cuáles son las causas del efecto invernadero?

Ahora que tenemos una idea más clara de lo que es el efecto invernadero, podemos ver cuáles son las causas que lo ocasionan.

La industria

A partir de la Revolución Industrial, se produjeron muchos avances tecnológicos que beneficiaron la economía global, construyendo fábricas y todo tipo de infraestructuras, las cuales son las que emiten gases contaminantes al ser liberados en la atmósfera.

El uso de combustibles fósiles

El carbón, petroleo y sus derivados son los responsables de emitir gases contaminantes al ser usados en plantas industriales, transporte y combustión para el hogar. Lo ideal es remplazarlos por energías limpias y renovables.

Los medios de transporte

El hombre ha creado instrumentos e infraestructuras que fácilmente emiten gases contaminantes. Varios países han implementado técnicas en donde se limita el uso del coche para contrarrestar el calentamiento global. En Colombia estas técnicas han sido muy tímidas en comparación con países como los europeos.

La deforestación

Cada año se tala 3 millones de hectáreas de bosques, si se detuviera esta situación se lograría reducir el calentamiento global en un 80%. Los árboles son indispensables para la purificación del aire, es decir, la vida de todo el 

Cambio climático

Consecuencias del efecto invernadero

Sin duda alguna, somos los grandes responsables de provocar el calentamiento global y cambio climático. Pero todo esto tiene consecuencias, sobre las cuales probablemente no estemos tan conscientes.

Deshielo

Como hemos visto, la retención de gases contaminantes en la atmósfera, provoca el aumento de temperatura en la tierra, estos cambios climáticos desembocan en procesos como el deshielo de los polos y glaciales de todo el planeta.

Inundaciones

Al aumentar las temperaturas del planeta, aumentan también la temperatura de los vientos, provocando un descontrol en las lluvias a nivel mundial, haciendo mas largas y fuertes las temporadas invernales.   

El deshielo en los polos provoca año a año un aumento significativo en los niveles del mar.

penetran el planeta. Este aumento de la radiación solar provoca afecciones graves a la piel humana.

Sequías

Con lo visto en el punto anterior, el descontrol climático producido por el efecto invernadero hace que mientras algunas regiones del planeta se inunden otras sufran de fuertes sequías 

invernadero

por la falta de lluvias. Cosechas arruinadas, animales muertos por la sed y fuertes incendios forestales son algunos de sus efectos.

Incendios

Muchas hectáreas de vegetación en bosques y montañas son arrasadas sin compasión por el fuego, producto del fuerte verano. La flora y fauna son las más devastadas en incendios que el hombre difícilmente logra controlar.

Cáncer de piel

El efecto invernadero provoca que la atmósfera terrestre no pueda contener la cantidad de rayos ultravioleta que

 

¿Cómo reducir el efecto invernadero?

Si no hay gases contaminantes, no hay energía retenida, por lo tanto no hay calentamiento global ni efecto invernadero. Evitando la producción de estos gases de dióxido de carbono y metano, se lograría reducir notablemente la contaminación ambiental. 

¿Cómo reducir la contaminación ambiental?

La colaboración de grandes empresas, corporaciones y gobiernos, podrían lograr una gran diferencia al evitar el uso de combustibles fósiles, pero en la actualidad, algunos afirman que pensar en un ahorro de energía sería como un retroceso en la economía. Sin embargo, esto no es así.

La utilización de energías limpias y renovables como la solar, eólica, geotérmica y biomasa, son una alternativa real que no sólo disminuye la emisión de gases contaminantes, sino que también genera ahorros en las industrias en los costos de producción, facturas eléctricas y hasta logra aumentar la productividad.

 

Emisión de CO2

¿Sabías qué?  La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que 2017 fue uno
de los tres años más calurosos (junto a 2016 y 2015) desde que comenzaron los registros en 1880

Todos podemos contribuir

Si no nos encontramos en la posición de estar al cargo de una industria o no tenemos los recursos suficientes para implementar energías renovables, existen otras alternativas a nivel personal que podemos adoptar:

 

  • Usar el transporte público (disminuye el uso del automóvil)
  • Usar bicicleta
  • Plantar un árbol
  • Evitar el consumo de carnes o alimentos procesados
  • Evitar el consumo de pitillos, vasos desechables etc.
  • No usar bolsas plasticas en las compras, Usa bolsas de tela
  • Aplicar las tres erres (Reducir - Reutilizar - Reciclar)
  • Ventilar el hogar con ventanas abiertas
  • Aprovechar la luz solar para iluminar la vivienda
  • Evitar el salva pantallas del computador
  • Desenchufar los aparatos electrónicos que no se utilicen (incluyendo el cargador del móvil)
  • Remplazar bombillas incandescentes por bombillas LED
  • Evitar el desperdicio de alimentos
  • No dejar aparatos en Stand By
  • Evitar el aire acondicionado

 

En ISMD Ingeniería Sostenible, contamos con profesionales que pueden brindar asesorías o consultorías  en temáticas de Sostenibilidad y ahorro energético

 

Póngase en contacto con nosotros, estaremos atentos a resolver todas sus dudas. Cotice con nosotros.

NUESTROS CLIENTES

logo zoom
logo avanzamas
logo hincacom
logo sistemas en linea

DUDAS - COTIZACIONES - INFORMACIÓN
Las resolveremos en brevedad sin costo

Logo ISMD bajo luz verde

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.