Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
BLOG: ARTÍCULOS DE INTERÉS

Certificación sostenible

Las certificaciones de sostenibilidad son un hecho, al igual que la arquitectura sostenible dentro de nuestro país.

 

¿Qué es una certificación sostenible?

Los estándares y certificaciones de sostenibilidad no son más que normas y estándares que son evaluados por terceras partes. Estos están relacionados con temáticas de seguridad ambiental, social, ética y de eficiencia energética.

Se han introducido centenares de estándares con respecto a diferentes certificaciones de sostenibilidad. Cuando una edificación cumple con algunos de estos estándares obtiene la certificación, dependiendo del número de puntos que llegue a cumplir. 

Principales Certificaciones de Sostenibilidad

 

Certificación BREEAM

bream

El certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) proviene del Reino Unido y fue creado por BRE (Building Research Establishment) en 1990. Este certificado evalúa impactos en 10 categorías:

 

  • Salud
  • Bienestar
  • Energía
  • Transporte
  • Agua
  • Materiales
  • Residuos
  • Uso ecológico del suelo
  • Contaminación
  • Innovación

Junto al Manual Técnico de la metodología, entrega una puntuación final que sirve de referencia para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento.

BREEAM fomenta una construcción sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio.

Al mismo tiempo traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

Los niveles de clasificación a obtener según el porcentaje de contribución en el sistema son: Excepcional, Excelente, Muy Bueno, Bueno, Correcto.

Beneficios de BREEAM

Económicos

Un edificio con esta certificación, disminuye el consumo energético entre un 50 y 70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7 y 8%.

El valor del inmueble aumenta un 7.5% y las rentas incrementan un 3%.

Ambientales

El medio ambiente se ve altamente beneficiado al reducir el consumo de energía.

Existen otras categorías que suponen reducir mucho más la emisión de CO2 durante la vida del edificio, tales como:

  • Transporte
  • Ubicación
  • Residuos
  • Contaminación
  • Sociales

Hablamos sobre Calidad del Aire Interior, donde mencionamos que el ambiente interno de los edificios con los que nos relacionamos, es una importante contribución a nuestra calidad de vida.

Se deben prever medidas de la calidad del aire, niveles de iluminación y ruido, vistas al exterior, etc. Esto incide en mantener edificios más confortables, productivos, seguros y saludables para la sociedad.

 

Certificación VERDE

verde

Esta metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios, fue desarrollada por la Asociación GBC España. Este sistema se basa en un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. Tiene principios de arquitectura bioclimática y sostenible, permitiendo la construcción del edificio respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.

Las temáticas utilizadas para los criterios de evaluación son las siguientes:

 

  • Selección del sitio
  • Proyecto de emplazamiento
  • Planificación
  • Calidad del espacio interior
  • Energía y atmósfera
  • Calidad del servicio
  • Recursos naturales
  • Impacto socio económico
edificio certificado

Certificación LEED (LEED en Colombia)

 

Un alianza estratégica entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible con el U.S. Green Building Council y el Green Business Certification Inc., dieron origen a este programa. Busca fortalecer las capacidades técnicas de la industria en construcción sostenible y se asegurar una oferta de educación de alta calidad en sostenibilidad.

Esta certificación se ha posicionado como el sistema más importante de certificación sostenible en el mundo. El programa está basado en el concepto de proceso de diseño integrado y motiva el logro de un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y el ambiente.

LEED garantiza un ahorro en costes de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables para los lugares que habitamos.

La certificación LEED se otorga con base a revisiones de tercera parte realizadas por expertos técnicos.

LEED

Expertos en LEED

En la actualidad, existen más de 190 profesionales acreditados en LEED en Colombia. Para obtener una acreditación LEED, los profesionales deben registrarse y aprobar el examen del USGBC. Las principales certificaciones que emite LEED son:

 

LEED BD+C  (Diseño y construcción de edificaciones)

Se aplica a las edificaciones en proceso de construcción o renovación importante, es decir, más del 50% del proyecto. Incluye nuevas construcciones, núcleo y fachada, escuelas, comercio, hoteles, centros de datos, hospitales, bodegas y centros de distribución.

 

LEED ID+C  (Diseño y construcción de interiores)

Aplica a proyectos conformados por un equipamiento interior completo. Incluye oficinas, comercio y hospitales.

 

LEED O+M  (Operación y mantenimiento)

Aplica a edificios que están realizando trabajos de mejor o poca o ninguna construcción. Incluye edificios existentes, escuelas, comercio, hoteles, centros de datos, bodegas y centros de distribución.

 

LEED ND  (Desarrollo de barrios)

Aplica a los nuevos proyectos de desarrollo de suelo o proyectos de renovación urbana que contienen usos residenciales, no residenciales o una mezcla de estos. Los proyectos pueden estar en cualquier etapa del proceso de desarrollo, desde la planificación hasta la construcción. Incluye el plan y el proyecto de construcción.

 

LEED Homes  (Vivienda)

Aplica a las viviendas unifamiliares de baja o de mediana altura.

 

En Colombia se han implementado varios proyectos de construcción que fomentan la sostenibilidad con certificaciones LEED.

Actualmente hay 104 proyectos certificados y 234 en proceso (2017).

 

Certificación Referencial CASA Colombia

CASA

El objetivo de esta certificación es facilitar la estructuración costo eficiente de nuevos proyectos de vivienda y promover el concepto de sostenibilidad integral, el cual incluye eficiencia en el uso de los recursos, responsabilidad social y la salud y el bienestar de los usuarios y aportar soluciones al mercado  para el cumplimiento de la nueva normatividad asociada con la construcción sostenible.

maisongreen

Las certificaciones de sostenibilidad procuran el cuidado del medio ambiente, la comodidad de las personas y el ahorro económico.

 

En ISMD Ingeniería Sostenible, contamos con profesionales en temáticas de sostenibilidad, que pueden brindar asesorías o consultorías para poder inscribir los proyectos y aplicar a las distintas certificaciones.

 

Póngase en contacto con nosotros, estaremos atentos a todas sus preguntas

NUESTROS CLIENTES

logo zoom
logo avanzamas
logo hincacom
logo sistemas en linea

DUDAS - COTIZACIONES - INFORMACIÓN
Las resolveremos en brevedad sin costo

Logo ISMD bajo luz verde

ALGUNOS DE NUESTROS PROYECTOS

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.