Arquitectura sostenible

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Arquitectura Sostenible; una forma de decir, el futuro es verde.

Arquitectura sostenible

El arte puede ser amigable con el medio ambiente.

Hemos comentado cuánto consume de energía y cuánto contamina  una edificación que no está completamente optimizada en la eficiencia de recursos. La arquitectura sostenible, valora la proyección de los edificios tomando en cuenta el medio ambiente, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.

Esto pretende fomentar la eficiencia energética para que los proyectos de construcción que están por llevarse a cabo no generen un gasto innecesario de energía. Y se aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sistemas propios y que no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

Los arquitectos se enfrentan al reto de construir sin promover el deterioro del planeta o agotando sus recursos. Y es posible, desarrollar tecnología adecuada para que la construcción no sea perjudicial. Una tecnología que no sólo reduzca o neutralice el CO2, sino que lo absorba. Pero es necesario que el sector industrial esté consciente de esto y se adquiera un cambio de mentalidad para poder trabajar al respecto libremente.

La cantidad de kilogramos de material que se requieren para la construcción de una edificación es bastante, además de la cantidad de energía necesaria para su uso. Construir un edificio que sea ejemplo de arquitectura que mitigue el cambio climático es lo que se está buscando.

Tal vez te interese leer: Problemas debido a la contaminación atmosférica

¿Cómo construir un edificio sostenible?

A continuación proponemos 5 características de un edificio sostenible:

Arquitectura sostenible

La tecnología permite construir edificios que reduzcan las emisiones de CO2

1. Consumo 100% renovable.

Durante el uso del edificio, se debe tener una conexión con una comercializadora de energía renovable con un certificado de cero emisiones de CO2.

2. Edificios de energía casi nula.

Para disminuir el impacto, se debe evitar producir aquello que no consume. Existen normas tales como el Passivhaus, el cual enfoca la arquitectura en ir hacia un diseño de edificio que en su etapa de uso gaste lo menos posible de energía.

3. Producción renovable.

El edificio debe ser prosumidor, es decir consumidor y productor de energía conectado a una red que funcionará como batería distribuidora. De esta manera se desarrolla un sistema de generación energética más distribuida y no tan centralizado.

4. Compensación CO2.

Toda la emisión de CO2 debe ser compensada a través de alguno de los diferentes programas de compensación, para ello es necesario ser consciente de la contaminación que se produce y minimizarla con materiales de bajo impacto.

5. Comodidad.

Además de mitigar el cambio climático, también está la parte de confort y belleza en la arquitectura, pues no por ser sostenible debe perderse la creatividad de expresar una poesía en la arquitectura. El edificio tiene que emocionar a las personas, cuidarlas, ser saludables, trascender a las modas y a la cultura del espacio. Debe ser un edificio cómodo y bello.

Arquitectura sostenible; arte amigable con el ambiente

Existen diferentes organismos que apoyan la construcción sostenible, en el mundo y en Colombia y certificaciones de sostenibilidad para las construcciones que estén bajo parámetros sostenibles.

 

Una arquitectura sostenible es arquitectura consciente y respetuosa del medio; que considera los siguientes factores importantes a la hora de levantar un proyecto:

  • El ecosistema donde se emplazará la obra.
  • Los sistemas energéticos alternativos que disminuyan costes económicos.
  • El uso de materiales de construcción.
  • El reciclaje, la reutilización de residuos de la construcción y la movilidad.
  • Usos del suelo.

La arquitectura tal cual tiene un gran impacto en la sociedad y varía mucho dependiendo la cultura y zona geográfica

Arquitectura sustentable

Diseñamos un futuro más verde.

que determina el estilo arquitectónico.

Por ejemplo, en Estados Unidos las construcciones son más livianas, que en comparación con el sur de América. A cada cultura se debe de implementar un cambio mental que permita  aplicar la sostenibilidad y disminuir el uso de recursos y gasto innecesario de energía.

Ahorro de dinero

Los edificios verdes ahorran dinero, el costo por pie cuadrado para los edificios que buscan la certificación LEED cae en la gama actual de los costes de los edificios que no buscan la certificación LEED.

Una inversión inicial del 2% en un diseño de la edificación sustentable, en promedio, resulta en un ahorro de 20% de los costos totales de construcción en ciclo de vida del edificio.

Además los precios de venta para las construcciones de edificios energéticamente eficientes, son hasta un 10% más económicos por pie cuadrado que los convencionales.

Bienes raíces y profesionales de la construcción llegan a sobreestimar los costos de la construcción verde en un 300%.

Percepción de los beneficios de costo de construcción ecológica:

  • Se reducen los costos operativos en un 9%
  • El valor del edificio se incrementa hasta en un 10%
  • El retorno de la inversión mejora en un 6.6%
  • Aumenta la proporción de ocupación en un 3.5%
  • Aumenta la proporción de rentabilidad en un 3%

Ahorro de energía

En comparación con un edificio convencional promedio:

  • Los edificios sostenibles consumen 26% menos energía
  • Gastan 13% menos en los costos de mantenimiento
  • Hay 27% mayor satisfacción de los ocupantes
  • Tienen 33% menos emisiones de gases que provoquen el efecto invernadero
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.